El afeitado perfecto- ¿Qué necesito?

El afeitado perfecto- ¿Qué necesito? 150 150 Shave the sailor · Barberia en Vigo

Si quieres iniciarte en el afeitado tradicional queremos recomendarte estos elementos básicos, así como un post en el que explicamos el manual del perfecto afeitado.

Un afeitado perfecto es en gran medida gracias a la mano del que afeita, un porcentaje importante se lo lleva el material y un 20% es gracias a la preparación de la piel.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y afeitar el rostro es una agresión siempre, la cosmética y los productos adecuados facilitan el trabajo, pero no olvidemos que podemos provocar irritaciones, cortes y pequeñas infecciones en los poros de la piel. Por ello todos los elementos son importantes para que nuestro afeitado mejore cada día.

Realmente con una cuchilla afilada podrías performar una escena de western americano, si hay pelo y lomo afilado ya podemos afeitar, pero como queremos mejorar la experiencia vamos a escoger buenas herramientas para ello!

La Maquinilla

Queremos aprovechar estas líneas para reivindicar los beneficios de las Safety Razor, las abuelas de las maquinillas deshechables, no sólo porque son una opción ecofriendly sino porque son también la mejor opción para la piel después de la navaja barbera. Además de resultar bastante económicas!Su cuerpo puede durar muchos años con un buen mantenimiento, y las cuchillas que necesitan puedes encontrarlas por menos de 1 euro 5 und aquí.


Safety Razor, maquinilla clásica
Safety Razor Mülhe

Si te animases…practicar un poco y hacerte con una navaja barbera es sin duda la mejor de las opciones, en las barberías dejamos de usarlas con la normativa sanitaria de los años 80, pero para uso doméstico son un placer para los sentidos.

Navaja barbera Solingen
Navaja barbera Solingen

Como opción más asequible siempre puedes usar una shavette, que fueron las sustitutas de la navaja barbera y que permiten el cambio de cuchillas deshechables, en esta categoria encontramos un abanico de precios, calidades y modelos, aunque lo más importante siempre será nuestra mano y las cuchillas que escojamos

Navaja Shavette Feather
Shavette Feather

El Jabón de Afeitar

Sabemos que lo más cómodo es acudir a una gran superficie o supermercado y comprar lo que allí ofrecen, pero el día que pruebas un producto confeccionado con el único propósito de mejorar el afeitado en las barbería y en casa… ese día descubres un nuevo nivel de experiencia.

Los jabones de afeitado los encuentras en diferentes formatos, jabones duros, jabones blandos, cremas o barras.

Fórmulas enriquecidas con lanolina o con ingredientes altamente hidratantes, protectores y emolientes, que no sólo protegen la piel creando una fina película sobre ella, sus aromas tienen efecto relajante, nos transportan a otra era, quizás a momentos de nuestra infancia que casi sin querer… despiertan una sonrisa de melancolía.

Son productos altamente eficientes que suelen requerir muy poca cantidad para elaborar una rica y densa espuma de afeitar.

Existen los geles o las espumas que salen directamente preparadas por medio de algún tipo de aerosol, pero la rapidez nos ha separado del verdadero placer de tomarse el ritual del afeitado como ese momento nuestro, de autocuidado, de desconexión y relax.

A la hora de escoger un jabón para afeitar esocoje siempre buena calidad, que se adapte a tu tipo de piel y de pelo y dejate sorprender por los aromas y fragancias que puedes llegar a encontrar, que no te de miedo ¨coleccionar¨tantos jabones como gustes.

Jabón duro de afeitado Truefitt
Jabón duro en tarro de madera

La Brocha de Afeitar

Esta sí que ha sido la gran olvidada por las marcas comerciales que dicen enfocarse en el caballero, han querido ¨simplificar¨tanto este maravilloso momento que han vendido la historia de que la brocha no es necesaria.

Su función es la de fabricar espuma, desde luego, pero su mayor beneficio en el afeitado lo produce la fricción de las cerdas contra el pelo de la barba, esa fricción ablanda el pelo permitiendo que en una sola pasada la cuchilla cumpla con su sagrado propósito.

Brochas las hay de diferentes calidades, precios y tipos, las de caballo son las más económicas y las de tejón de punta de plata las de más coste, todo depende de hasta donde quieres llegar con el afeitado y la inversión que quieres dedicar a esta partida. Para aquellos alérgicos o quienes no quieren nada de procedencia animal existen brochas de pelo sintético que se acercan muchísimo a la calidad que ofrece el pelo de tejón.

Brocha de pelo sintético de Acqua di Parma
Brocha de pelo sintético de Acqua di Parma

Pre-Afeitado

Hay productos en el mercado diseñados para las barbas más duras y para aquellos que hayais escogido la navaja para el afeitado, aceites y cremas pre-afeitado que facilitarán el deslizamiento y aumentan la protección de la piel.

Pre afeitado de Barbermind
Pre-Shave Barbermind

Ya tienes listo un arsenal, ahora te recomendamos que dediques un tiempo a practicar, y cuando estés listo…a disfrutar de los beneficios del afeitado clásico!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.